El futuro del fitness en la era digital

El sector está en plena transformación y se están definiendo los ganadores de los próximos años

fitness migration

Descarga el documento completo

La transformación digital es una realidad palpable en todos y cada uno de los sectores de nuestra sociedad y en el sector fitness no es una excepción. Ha llegado el momento de realizar un correcto y profundo análisis organizacional que permita a cada una de los grupos de gimnasios y wellness replantearse los retos de cara al futuro, pasando siempre por la asociación con las nuevas tecnologías y metodologías con las que, cada vez, están más familiarizados los distintos públicos.

El sector está en plena transformación y se están definiendo los ganadores de los próximos años

Gran parte de ellos ya han adoptado alguna tecnología como Cloud para digitalizar sus servicios, sin embargo, solo algunos tienen una estrategia que logre conectar con el cliente perfectamente tanto en el gimnasio como en casa.

Con el análisis realizado en el estudio comparativo hemos podido observar como la mayoría de los grupos han dado los primeros pasos en la adopción de nuevas tecnologías de forma experimental. Otras tecnologías como el IoT necesitan un periodo mayor de tiempo para aumentar la adopción ya que requiere una fuerte inversión de capital en nuevo equipamiento.

En cuanto a la digitalización de contenidos, podemos destacar que una gran parte de los grupos de gimnasios y wellness sí que ofrece estos servicios, el cual se ha visto beneficiado durante este último año y ha sido clave para no perder todas las suscripciones de los clientes. El acceso a entrenamientos bajo demanda o en vivo tanto grupales como personales han sido las propuestas con más relevancia para los clientes.

Además, como hemos podido comprobar a través de los mapas de posicionamiento, la correlación entre tecnología y contenidos digitales es clara, tendencia que se va a mantener durante los próximos años, ya que apenas han conseguido sacar un verdadero provecho de estas tecnologías.

Una perspectiva del sector del fitness

El deporte ha sido un gran beneficiado de la pandemia, sin embargo, la industria del fitness ha salido muy perjudicada por los cierres de los gimnasios. Los nuevos modelos de negocio que han sabido desarrollarse al margen de las instalaciones físicas han salido reforzados.

España es el cuarto país europeo por volumen de negocio. Los 10 principales operadores se concentran en las ciudades más grandes, donde destacan 105 en Cataluña, 91 en Madrid, 41 en Andalucía y 24 en Valencia y Galicia.

Europa es el segundo mercado más grande por volumen de negocio, aunque el primero en número de gimnasios. Alemania, Reino Unido, Francia, España e Italia copan el 65% del mercado, y están clasificados por tamaño en este orden. No hay una gran concentra- ción de ingresos entre los grupos más grandes, los 30 mayores operadores tienen una cuota del 27%.

Norteamérica es el mayor mercado de la industria del fitness, sin embargo, el número de gimnasios es menor que Europa y Latinoamérica. En este mercado, Estados Unidos es quien marca la tendencia y el más perjudi cado por el Covid. El 17% de los gimnasios de Estados Unidos han cerrado permanentemente en 2020 y algunos de sus mayores operadores se declararon en quiebra.

A raíz de la pandemia, han visto la luz numerosas iniciativas digitales que, a pesar de su irrupción atropellada en algunos casos, se erigen como una oportunidad sin precedentes para cumplir esa función educativa y divulgadora que descansa en las instituciones culturales.

En el mercado de Asia-Pacífico, los países más importantes por volumen de negocio son China, Japón y Australia. Aunque a nivel de número de gimnasios, China tiene un 50-70% menos.

La industria del fitness en China comenzó hace sólo dos décadas y ahora se encuentra en fase de crecimiento gracias a la mejora de la economía y al cambio hacia un estilo de vida saludable. Los gimnasios tradicionales están principalmente enfocados en los alrededores de su sede central, no hay ninguno que consiga abarcar todo el territorio nacional, pero la expansión de los más grandes está siendo notable. Algunos disruptores como LefitB, están creciendo a un ritmo más rápido por todo el país, superando en número de gimnasios a los tradicionales (ej. LuckyBird).

La industria del fitness está siguiendo una tendencia de transformación hacia el wellness, el cual se puede definir como: salud, estar en forma, nutrición, apariencia, social, descanso y mindfulness

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Abrir chat
💬 ¿En qué podemos ayudarte?
Hola,
Si necesitas saber más sobre cómo podemos ayudarte, puedes ver nuestros servicios o qué hacemos. Si lo prefieres envíanos un mensaje por WhatsApp.